Formación y Sensibilización

Tanto la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres y la Ley 4/2005 para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la CAPV, promulgan dentro de sus principios generales la integración de la perspectiva de género en todas las políticas y acciones que lleven a cabo los poderes públicos, esto es, “considerar sistemáticamente las diferentes situaciones, condiciones, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres, incorporando objetivos y actuaciones específicas dirigidas a eliminar las desigualdades y promover la igualdad en todas las políticas y acciones a todos los niveles y en todas sus fases de planificación, ejecución y evaluación”.

Para ello la Ley vasca 4/2005 señala que:

“Las administraciones públicas vascas han de adoptar las medidas necesarias para una formación básica, progresiva y permanente de su personal que garantice un conocimiento práctico que permita la integración de la perspectiva de género en la actuación administrativa…Para ello, han de elaborar y ejecutar planes de formación en materia de igualdad para el personal a su servicio y actividades de sensibilización para las personas con responsabilidad política”.

En el marco de este mandato legal y de las actuaciones aprobadas, en este mismo, sentido en el I Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la comarca de Urola Garaia, el Área comarcal de Igualdad ha iniciado la elaboración de un Plan formativo dirigido al personal técnico municipal y supramunicipal –personal técnico de Uggasa y profesorado del CIP- y responsables políticos de la comarca.

OBJETIVOS

- Facilitar la sensibilización del personal político de los cuatro ayuntamientos de la comarca en torno a las desigualdades existentes entre las mujeres y los hombres y la necesidad de intervenir para corregirlas.
- Facilitar la formación del personal técnico en el uso de metodologías y herramientas que permitan tanto a las diversas áreas municipales como al personal de Uggasa y del CIP, la incorporación de la perspectiva de género en el desarrollo de sus políticas, planes o programas.

CARACTERÍSTICAS

- Ofrecer formación y sensibilización progresiva en temas de igualdad durante los años de vigencia del I Plan, esto es, 2009-2012, con el fin de asegurar una adquisición escalonada de conocimientos.
- Orientar la formación hacia el diseño de estrategias y el desarrollo de herramientas que se ajusten a las necesidades concretas de las distintas áreas.
- Identificar los posibles proyectos piloto que permitan una aplicación directa de la formación recibida.
- Tratar de que la participación en las actividades de formación y sensibilización contribuyan a aumentar las relaciones interdepartamentales y permitan avanzar hacia una mayor transversalización de las políticas de igualdad dentro de la administración.
- Coordinación con otras entidades y planes formativos en igualdad existentes (Emakunde, IVAP, etc.) o en preparación, para no duplicar esfuerzos y ahorrar recursos.

Diagnóstico y Plan comarcal de formación en Igualdad
Plan de formación en temas de igualdad 2009-2012
Oferta formativa para este otoño