8 de Marzo

8 marzo de marzo: Día Internacional de las Mujeres

El origen podemos situarlo en el movimiento internacional de mujeres de finales del siglo XIX.
En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en el año 1910, Clara Zetkin, líder del movimiento alemán de mujeres, propuso la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El primer Día de la Mujer Trabajadora fue el 19 de marzo de 1911 en Austria, Alemania, Dinamarca y Suecia.

Los años siguientes se celebraron Días Internacionales de la Mujer en diferentes fechas según los países hasta que en 1914, se unificaron todas ellas en el 8 de marzo. Desde 1977, el 8 de marzo es reconocido oficialmente como Día Internacional de las Mujeres.

Las organizaciones feministas, y últimamente también las instituciones, aprovechan este día para realizar campañas de sensibilización y salir a la calle con sus reivindicaciones.

En Urola Garaia, el Área comarcal de Igualdad y la Comisión comarcal de impulso y seguimiento del I Plan tienen el objetivo, a partir de ahora, de trabajar conjuntamente proponiendo campañas que tienen que ver con temas que se trabajan con más profundidad a lo largo del año: como es la participación socio-política de las mujeres (Consejo comarcal de Igualdad y Escuela de Empoderamiento); la corresponsabilidad de los hombres en el trabajo doméstico y de cuidado a personas dependientes; etc.

Si quieres conocer las campañas realizadas hasta la fecha, pincha aquí:

-Campaña 2008
-Campaña 2009
Campaña 2015