8 de Marzo de 2008

8 DE MARZO
DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES



MANIFIESTO


El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, podría ser un día sin más sino fuera por la importancia de lo que debemos celebrar pero también reivindicar las mujeres. Celebramos juntas los derechos formales logrados por las mujeres tras décadas de luchas sociales, pero reivindicamos que éstos se transformen en reales.

No queremos sólo que se exprese el derecho a acceder a un empleo remunerado en condiciones de igualdad con respecto a los hombres, queremos que se cumpla. No queremos cargar con las responsabilidades de cuidado y domésticas solas, queremos que vosotros, nuestros compañeros, compartáis con nosotras vuestras responsabilidades. Responsabilidades que tienen un valor social inmenso, porque si dejamos de cuidar y querer no sería posible la supervivencia humana. No queremos que se decida por nosotras cuándo y cómo debemos tener a nuestras hijas e hijos. No queremos ser víctimas de la violencia de nuestra parejas o ex parejas varones y exigimos acabar con ella. No queremos que el ser mujer nos haga más vulnerables a las situaciones de pobreza y de exclusión social, queremos las mismas situaciones de partida. No queremos que las pequeñas diferencias, ser de un sexo u otro, siga teniendo semejantes consecuencias.

A pesar de ello, es necesario recordar que el camino recorrido por tantas y tantas mujeres anónimas, no ha sido en balde. Les debemos los derechos de los que hoy disfrutamos, pero nos corresponde a nosotras defenderlos y mantener viva la memoria de cuánto nos costó alcanzarlos, para no titubear cuando se intente vapulearlos. Y sólo podremos defender lo logrado y reivindicar derechos reales y efectivos si logramos trabajar juntas, cada una desde su ámbito, cada una desde su ideología, aprendiendo a gestionar caracteres, pareceres, necesidades e intereses, pero también, tratando de lograr la complicidad y apoyo de los hombres que comparten nuestras vidas, nuestros padres, hijos, parejas, compañeros de trabajo, etc.

Hoy, las mujeres y hombres que vivimos en Urola Garaia hemos conseguido que las políticas de igualdad de mujeres y hombres formen parte de la agenda política de esta comarca a través del I Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres aprobado en los cuatro municipios que la componen. Nos felicitamos por ello, pero no perdemos de vista que el I Plan es un medio para lograr la equidad real entre mujeres y hombres, pero no un fin en sí mismo. A partir de ahora se inicia otro recorrido en Urola Garaia, largo y complicado, y os necesitamos a todas y a todos para recorrerlo.

Díptico 08