Evaluación I Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres

La evaluación, entendida como una herramienta de gestión, supone definir de manera clara y realista los objetivos que persigue el I Plan para la Igualdad en esta comarca y utilizarla como instrumentos que nos permite ir corrigiendo aquellas cuestiones que se desvían de los objetivos perseguidos en éste.

Con este fin, nos hemos planteado evaluar tanto el I Plan como los cuatro programas estratégicos puestos en marcha a finales de 2008 y durante 2009, que además de ejecutar una parte importante de las actuaciones incluidas en el Plan, pueden considerarse claves para el logro de muchos de sus objetivos. Éstos son:

- Plan de Formación y Sensibilización en temas de Igualdad dirigido al personal político y técnico de los 4 ayuntamientos de la Comarca y a las asociaciones de la comarca en general y a las de mujeres en particular.
- Programa marco de lucha contra la violencia hacia las mujeres 2008-2009.
- Escuela de Empoderamiento.
- Creación y dinamización del Consejo Comarcal para la Igualdad de Mujeres y Hombres.


Tipos de Evaluación:


1) Evaluación de Implementación: vamos a tratar de conocer CÓMO se está ejecutando el plan y los 4 programas específicos, y están funcionando las estructuras de coordinación y participación (Comisión Comarcal; Grupos de Trabajo; y Consejo de Igualdad Comarcal). Y, también, conocer QUÉ actuaciones concretas se han derivado de la ejecución del plan y del funcionamiento de las estructuras.


2) Evaluación de Objetivos: esta evaluación nos va a permitir conocer en qué medida se han alcanzado los objetivos previstos en el I Plan, en cada uno de los ejes estratégicos de cada área.


3) Evaluación de Impacto: Permite conocer en qué medida el desarrollo y ejecución del Plan de igualdad y sus consiguientes programas estratégicos –Plan de formación, Consejo comarcal, Escuela de empoderamiento y programa de lucha contra la violencia hacia las mujeres- han permitido mejorar la situación de las mujeres de la Comarca, partiendo de la situación de desigualdad entre mujeres y hombres de las que el Diagnóstico elaborado en 2005, nos informaba.

Cronograma de las Evaluaciones entre 2009 y 2012