Espacios de Trabajo Comarcal

El I Plan comarcal de Igualdad necesita de la participación y el seguimiento de diferentes agentes para poder cumplir con los objetivos y finalidades que se plantea.

Por ello es indispensable la implicación y coordinación entre las diversas administraciones locales y supra-locales (Ayuntamientos, Mancomunidad y Uggasa), la colaboración y coordinación con otras Administraciones (Gobierno Vasco, Emakunde, EUDEL, Diputación Foral de Gipuzkoa, etc.), así como la participación activa de las asociaciones de mujeres en particular, y de la ciudadanía, en general.

En este sentido, la participación y la comunicación tanto interna como externa debe guiarnos como cultura de trabajo en todas las fases de desarrollo de los programas y actuaciones del I Plan.

Los espacios comarcales de trabajo son los que mencionamos a continuación, si bien, la definición de nuevos espacios participativos como el Consejo comarcal de Igualdad va a suponer, probablemente, la redefinición de las funciones y composición de algunos de ellos.

ESTRUCTURAS:

1. Área comarcal de Igualdad: está gestionada desde Uggasa / Agencia de Desarrollo local de Urola Garaia a través de la técnica de igualdad comarcal. Sus funciones consisten en presentar propuestas técnicas en el marco del I Plan comarcal de Igualdad; convocar, preparar y dinamizar los espacios de trabajo comarcales (nivel político, técnico y de ciudadanía); ejecutar los proyectos y actuaciones aprobados; evaluar el I Plan comarcal de Igualdad; prestar asesoramiento técnico en materia de igualdad a entidades públicas, privadas, así como personas individuales; cooperación con redes y relaciones institucionales; elaborar los presupuestos anuales, el estado de cuentas y el plan de gestión anual, para su aprobación.

2. Nivel político comarcal:

- Asamblea de la Mancomunidad Urola Garaia: está formada por las concejalas y concejales de todos los ayuntamientos que componen la comarca de Urola Garaia. Ésta tiene la función de aprobar el programa y presupuesto anual del Área comarcal de Igualdad.

- Comisión comarcal de seguimiento e impulso del I Plan: está formada por las concejalas y concejales y personal técnico responsable del I Plan en cada uno de los ayuntamientos de la comarca, por las asociaciones de mujeres (Mairi y Eraldatzen), y por la técnica de igualdad comarcal.

Se reúne bimensualmente y sus funciones consisten en debatir y consensuar iniciativas (acuerdos, proyectos, actividades, etc.) que se van a realizar de forma conjunta por todos los municipios de la comarca; aprobar el Plan de actividades de la Mesa técnica de violencia y cuantas comisiones de trabajo se vayan realizando; proponer iniciativas, convenios, etc. que se desarrollen en el marco del I Plan; y hacer seguimiento y evaluación de los programas y actuaciones que se van poniendo en marcha.

3. Nivel técnico a nivel comarcal:

- Mesa técnica comarcal de lucha contra la violencia hacia las mujeres: está formada por las trabajadoras sociales de la comarca y las técnicas de igualdad. Se reúne bimensualmente y sus funciones consisten en proponer actuaciones coordinadas, a nivel comarcal, en materia de prevención de la violencia contra las mujeres y la mejora de la atención e intervención que se presta a las mujeres víctimas de malos tratos y/o agresiones sexuales, así como en otras materias cuya intervención es competencia de Servicios sociales (intervención con mujeres inmigrantes en riesgo o situación de exclusión social; cuidado a la dependencia, etc.); y hacer seguimiento y evaluación de las mismas.

4. Nivel de ciudadanía:

- Consejo comarcal de igualdad. A pesar de estar en proceso de creación, este espacio de trabajo de acuerdo con la Ley 4/2005 para la Igualdad de Mujeres y Hombres, así como del I Plan comarcal para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la comarca de Urola Garaia, tiene que favorecer la propuesta consultiva de la ciudadanía en el desarrollo de políticas sociales, económicas, culturales, considerándola una interlocución válida ante la administración comarcal en materia de igualdad de mujeres y hombres.

5. Nivel interinstitucional

- Berdinsarea/Red de municipios vascos por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres.
- Emakunde /Instituto Vasco de la Mujer.
- Diputación Foral de Gipuzkoa.
- Dirección de violencia de género del Departamento de Interior de Gobierno Vasco.


ORGANIGRAMA
Órganos de Gestión y Desarrollo I Plan


ACTAS
Actas Comisión Comarcal de Igualdad
Acta 1: 22 de abril de 2008
Acta 2: 4 de junio de 2008
Acta 3: 17 de julio de 2008
Acta 4: 25 de septiembre de 2008
Acta 5: 17 de diciembre de 2008
Acta 6: 28 de enero de 2009
Acta 7: Campaña 8 de Marzo - 17 de febrero de 2009
Acta 8: 11 de marzo de 2009
Acta 9: 21 de abril de 2009
Acta 10: 30 de junio de 2009
Acta 11: 10 de octubre de 2009
Acta 12: 10 de noviembre de 2009
Acta 13: 17 diciembre 2009
Acta 14: 26 enero 2010
Acta 15: 25 febrero 2010
Acta 16: 15 marzo 2010
Acta 17: 28 abril 2010
Acta 18: 21 junio 2010


Actas Mesa Técnica de Violencia
Acta 1: 28 de octubre de 2008
Acta 2: 3 de febrero de 2009
Acta 3: 30 de marzo de 2009
Acta 4: 27 de mayo de 2009