Escuela de Empoderamiento para Mujeres

La Escuela de Empoderamiento para Mujeres es un proyecto pionero que queremos poner en marcha en esta comarca con el fin de impulsar la organización y movilización social de las mujeres con el objetivo último de que sean éstas quiénes reivindiquen el ejercicio real y efectivo de la igualdad entre mujeres y hombres, en todas las esferas de sus vidas (corresponsabilidad de los hombres en el trabajo doméstico y de cuidado; visibilización y valoración económica del trabajo doméstico y de cuidado; etc.). La experiencia en Red de las Escuelas de Empoderamiento de Bizkaia, con 6 años de trayectoria y su esfuerzo por sistematizar el proceso, nos dan cuenta de los impactos que la escuela va teniendo en las mujeres, tanto a nivel individual como colectivo, y nos sirven como referencia privilegiada del trabajo que podemos impulsar en esta comarca.

Trabajo en RED con otras Escuelas de empoderamiento

La idea de trabajar en Red con el área de Igualdad del Ayuntamiento de Tolosa surge de la necesidad de intercambiar experiencias, reflexiones y conocimiento, y de lograr una mayor eficacia y mejor aprovechamiento de los recursos.

Objetivos de la Escuela

La Escuela de Empoderamiento para Mujeres tiene como objetivo impulsar la participación social y política de las mujeres de forma que puedan influir en las políticas públicas, de las que han estado históricamente relegadas.

Líneas de trabajo

- FORMACIÓN: La formación y la reflexión feminista son herramientas para la toma de conciencia de las mujeres sobre su situación de discriminación y que pretenden propiciar su movilización. La idea es que algunas de las líneas formativas para el otoño de 2009 y el año 2010 giren en torno a la identidad y subjetividad femenina; feminismo; la solidaridad con mujeres de otras culturas; redefinición de la cultura; etc.

- SISTEMATIZACIÓN: Para ello, desde el inicio del proyecto y en todas sus fases se pretenden destinar recursos específicos para el diseño de una metodología que permita sistematizar la experiencia, para evaluarla y extraer buenas prácticas para su difusión.

- INTERCULTURALIDAD: La introducción de este eje en el proyecto parte de reconocer el carácter universal del patriarcado. La discriminación, la opresión y exclusión de las mujeres es una constante en todo el mundo. Una visión etnocéntrica nos muestra a las mujeres del sur siempre como víctimas de esa situación, pero sabemos que hay mujeres en todos los lugares que desarrollan estrategias para conseguir su empoderamiento. Queremos buscar, contactar e intercambiar experiencias con ellas, con ONGDs y organizaciones de mujeres que persigan estos objetivos.