Antecedentes

Recorrido histórico del Área Comarcal de Igualdad

En el año 2008 los Ayuntamientos de la comarca Urola Garaia –Ezkio Itsaso, Legazpi, Urretxu y Zumarraga- asumen colectivamente la responsabilidad de tratar de garantizar un modelo social más igualitario, en el que la igualdad de derechos entre mujeres y hombres se transforme en una igualdad efectiva en el ejercicio de dichos derechos, respondiendo, en parte, a las reivindicaciones para mejorar la vida de las mujeres de grupos de mujeres de esta comarca.
Con este objetivo, el 3 de julio de 2008, se aprueba en la Asamblea de la Mancomunidad de Urola Garaia el I Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres (2008-2012), así como la creación del Área Comarcal de Igualdad de Mujeres y Hombres, con competencias, funciones, personal –una Técnica de Igualdad- y presupuesto propio.


¿Qué objetivos persigue?, y, ¿qué estrategias va a emplear para alcanzarlos?

Va a promover e impulsar programas, planes, proyectos y actuaciones que sirvan para corregir y compensar las situaciones históricas de desigualdad y discriminación entre mujeres y hombres, basadas en una socialización de género sexista (transmisión de valores, creencias, actitudes, prácticas estereotipadas, etc. que se sustentan en la creencia de que las mujeres son inferiores a los hombres) y en una organización social, política, económica y religiosa basada en la autoridad y liderazgo de los hombres (sistema patriarcal), que perpetúa a través de dichas estructuras la desigualdad entre mujeres y hombres.
Desde este punto de partida, el área comarcal de igualdad asume todas las directrices vigentes para las políticas públicas municipales que en materia de igualdad establecen las distintas leyes e instancias de ámbito supramunicipal.


Y desde estas directrices, las estrategias de intervención que se van a emplear para alcanzar los objetivos mencionados, son las siguientes:
- Puesta en marcha de medidas de Acción Positiva, esto es, medidas específicas y temporales destinadas a reducir o eliminar las desigualdades existentes en todos los ámbitos de la vida económica, política, social y cultural.
- Incorporación de la Perspectiva de género o Mainstreaming. Esto es, tomar en consideración y prestar atención a las diferencias entre mujeres y hombres en cualquier proceso de trabajo, actividad u organización pública de la comarca Urola Garaia. De esta manera, el análisis diferenciado nos permitirá valorar en qué medida las situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres, necesitan de medidas de acción positiva que las corrijan.


¿Cómo lo va a hacer?

Impulsan do programas, proyectos y actuaciones establecidos en el I Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la comarca de Urola Garaia que permitan:


1. Coordinar y asesorar a los Ayuntamientos, Mancomunidad y Uggasa para que incorporen la perspectiva de género en todas sus políticas, programas, actuaciones y servicios.
2. Fortalecer la autonomía y la adquisición de una ciudadanía plena por parte de las mujeres, de manera que se impulse su participación social y política en los espacios de decisión de la comarca.
3. Facilitar la conciliación de la vida personal, familiar, social y laboral. Pero, también, caminando hacia la construcción de nuevas formas de organización social, basadas en un reparto equilibrado del trabajo, doméstico, de cuidado y productivo, y basadas en una valoración justa del trabajo de cuidado y doméstico, esenciales para el funcionamiento, reproducción y mantenimiento de nuestras sociedades.
4. Luchar contra la violencia hacia las mujeres, una de las manifestaciones más graves del sexismo y de la existencia de un sistema patriarcal, que legitima y perpetúa los esquemas de subordinación de las mujeres con respecto a los hombres.


Diagnóstico 2005-2006
Plan Igualdad 2008-2012


Contacto

Laura Gómez Hernández (Técnica de Igualdad)
Patrizio Etxeberria 3, entreplanta 20230 Legazpi
Tel. 943725829
Email: lgomez@uggasa.com